martes, 6 de noviembre de 2012

Intervenciones contra el Bullying



Lo mejor es escuchar a los niños y hacerlo con seriedad, aunque no nos digan toda la verdad. NUNCA dar mensajes de descalificación.
El Objetivo de las Intervenciones es:
a) Crear un ambiente de respeto
b) Involucrar a profesores y todo el resto de personal de la escuela
c) Evitar que se presenten agresiones. INTERVINIENDO INMEDIATAMENTE.
d) Escuela de puertas abiertas.
e) Inculcar valores dentro del programa escolar.
f) Trabajar en la solidaridad entre alumnos y sociedad.
g) Promover la empatía y las buenas relaciones en escuela y sociedad.
h) Reforzar conductas positivas, es decir, aprobar verbalmente o con algún premio ( si este fuera el caso) cuando el chico perpetrador se porte bien.
i) NO se debe expulsar al chico perpetrador, ya que esto imposibilitaría el poder rescatarlo e integrarlo adecuadamente a la sociedad. Cuando se deba aplicar alguna sanción, se sugieren suspensiones cortas entre otras.

Se ha demostrado por estadística, que si el público en general conoce sobre este tema, la probabilidad de que funcionen las medidas de intervención para prevenir y corregir el Bullying ES MAYOR.
El Bullying es MUY COMÚN Y ES UN PROBLEMA MUY MUY SERIO.
Es totalmente PREVENIBLE.
En el Hogar funciona lo siguiente:

a) Primero escuchar al niño,
b) Hacerle saber que entendemos como se siente,
c) Brindarle todo nuestro apoyo,
d) Hablar con la escuela

Es importante saber que NO SE PUEDEN cambiar los rasgos de personalidad, pero SI modificar conductas (sus conductas). Hacerle ver al niño qué tipo de conducta es RESPETABLE.
Alentar a los niños a hablar sobre el problema. Mencionarle que entendemos y compartimos su problema; y establecer reglas que regirán al grupo ( grupo del salón de clases, o del grupo de futbol, o del grupo de canto, etc.).
Existe ahora la tendencia de que los chicos formen sus propios comités y establezcan sus propias reglas para regirse entre ellos. Que todos las conozcan y que conozcan las consecuencias de una conducta no respetable. ( muy parecido a una sociedad democrática).
NO FUNCIONA confrontar a la victima con el perpetrador, dado que HAY UN DESEQUILIBRIO DE PODERES QUE ES PATENTE, y al confrontarlos sólo se hace más evidente e intimidante dicho desequilibrio.
Cuando todo el equipo escolar (intendentes, maestros, directores, alumnos y padres de familia), se encuentran capacitados para manejar una situación de bullying, es más probable que la actuación del perpetrador se limite.


Diferencia entre un conflicto escolar y el bullying

Conflicto Escolar:
-Evento aislado que ocurre accidentalmente (conducta accidental)

-No necesariamente dirigido a dañar. Carente de objetivo.

-Conflicto entre iguales (personas o chicos con fuerza o poder similar).

-Se maneja siguiendo los pasos de solución de conflictos.

-No hay un patrón de actores.

-Cuando se soluciona adecuadamente, deja un aprendizaje positivo.

Bullying:
- Evento que persiste a través del tiempo. (conducta intencional).

-Deliberadamente encauzado a provocar daño. El objetivo es ganar control sobre la otra persona a través de la agresión física o verbal.

-Desequilibrio de poder.

-Requiere estrategias específicas.

-Hay actores bien identificados en su rol y de manera persistente (perpetrador, victima, observador).

-Cuando no se soluciona, tiene efectos a corto (rendimiento académico, interacción social, salud) y a largo plazo (autoestima, deserción escolar, ideas suicidas, conductas delincuenciales: abuso sexual, daño y/o amenaza con armas ).


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